musicos

Los Músicos

Desde sus primeras clases de música hasta el final de sus estudios Los Músicos pasan largas horas repitiendo movimientos y gestos. La forma en que los músicos sujetan sus instrumentos puede provocar muchos problemas como tensión de cuello y hombros, dolor de espalda y tendinitis.

Pilates ayuda a mejorar el rendimiento de los músicos, interpretando con mayor libertad, menos estrés y menor probabilidad de lesiones. Los movimientos repetitivos y los gestos asimétricos generan una musculatura poco elástica y contracturada que produce un peor rendimiento y una mayor tendencia a lesionarse.

En Pilates practicamos los estiramientos (alargan el músculo y rebajan su tensión), los ejercicios flexibilizantes (mejoran la movilidad articular y la elasticidad muscular) y los de tonificación (potencian la fuerza y la resistencia del músculo) pueden evitar ó reparar las alteraciones musculares.

- La zona cervical y dorsal es una de las que tiende a acumular más tensiones en los músicos, y además puede disminuir el rendimiento durante la interpretación. Para conseguir un buen estiramiento del cuello es necesario tomar conciencia de la parte del cuerpo a estirar, relajar la zona e intentar separar debidamente los dos extremos del músculo en este caso, bajando el hombro.

- Permanecer largo tiempo sentado, sobre todo si se está sometido a tensiones, genera molestias a nivel de la zona lumbar. Se puede aliviar mediante el estiramiento de torsión de la columna, manteniendo una respiración relajada.

LA FLEXIBILIDAD

La flexibilidad es una cualidad física que permite realizar los movimientos en toda su amplitud. Con el paso de los años disminuye, sobre todo si no se trabaja. Todos los músicos deberían trabajar regularmente la flexibilidad, con movimientos suaves y lentos, trabajando todas las zonas que se vayan a someter a una actividad intensa, a una gran movilidad o a una posición estática. Los ejercicios flexibilizantes trabajan la elasticidad, el tono, la movilidad articular y la coordinación del instrumentista y además preparan los músculos para los estiramientos y la interpretación.

 Los-Musicos-PianoA fuerza de tocar el instrumento las manos de los músicos adquieren una gran destreza y agilidad, por lo que es muy importante cuidar la musculatura de la mano para conseguir amplitud, coordinación e independencia de los dedos. La musculatura del antebrazo se implica en los movimientos y gestos que hacen los músicos con los dedos, la muñeca y el codo. Es conveniente ejercitar las extremidades superiores para evitar problemas de hombros, codos, muñeca y dedos. Al tocar se tiende a subir los hombros provocando una tensión continua e innecesaria en la zona cervical y dorsal. Aquí es donde los músicos presentan más contracturas musculares y molestias que limitan los movimientos de brazos y manos.

ESTIRAMIENTOS

Masajes-Para-Los-MusicosLos estiramientos preparan al músculo para poder realizar mejor el esfuerzo de tocar ya que reducen la tensión muscular y producen una sensación de relajación muy beneficiosa. El estiramiento contribuye a eliminar tensiones que se forman en diversas partes del cuerpo .

Los músculos de los lados de la columna están constantemente contraídos para mantener la postura mientras se toca, si se estiran aguantarán mejor el esfuerzo y evitaremos lesiones. Los ejercicios de estiramiento del muslo son muy importantes a la hora de tocar porque conllevan el control postural de la pelvis y de la columna vertebral, por lo que se incluirán en los programas de ejercicios de todos los músicos.

 TONIFICACIÓN

Los ejercicios de tonificación mantienen la condición muscular (fuerza y resistencia) y ayudan a mejorar el rendimiento interpretativo. La fuerza, la resistencia y el equilibrio entre los diferentes grupos de músculos mejoran con los ejercicios de tonificación muscular, y compensan los desequilibrios que produce la actividad musical.Pilates-Para-Los-Musicos Una musculatura fuerte evita malos hábitos posturales y contribuye a adaptarse mejor a las cargas de trabajo. Muchos gestos que se hacen al tocar conllevan levantar o tener levantado el brazo, descompensando el hombro y esto puede ocasionar problemas. Por ello debe compensarse con ejercicios de tonificación para evitar que se presente dolor en la zona. 

CALENTAMIENTO

Tocar un instrumento conlleva la contracción y relajación de muchos músculos a una velocidad elevada y durante un cierto espacio de tiempo. Se necesita un aporte energético que se logra con el riego sanguíneo. Si se efectúa un perfecto calentamiento de los tejidos musculares se producirá una conducción nerviosa más ágil que implica una contracción muscular más rápida y fuerte. El calentamiento antes de tocar implica también una preparación mental, además de física, que todos los músicos deberían incluir en su rutina diaria.

Los-Musicos-CuerdaMediante los ejercicios de calentamiento se propicia una mejor soltura en la ejecución mejorando la calidad y brillantez de la música interpretada.

Practicar Pilates y recibir periódicamente Masajes ayuda a fortalecer y recuperar la simetría corporal de los músicos aliviando las descompensaciones físicas producidas por esta delicada profesión.