dia-internacional-de-la danza

Día Internacional de la Danza

Hoy se celebra el Dia Internacional de la Danza. Sabias que Joseph Pilates desarrolló su método en estudios de Danza de Nueva York ? ayudó  a muchos bailarines como Martha Graham a mejorar su técnica y a recuperarse de las frecuentes lesiones derivadas del entrenamiento intensivo. Hoy en día bailarines como Victor Ullate y Tamara Rojo aplican Pilates en sus entrenamientos.

A los bailarines les gusta practicar Pilates como  entrenamiento complementario y compensatorio, puesto que así trabajan diferentes grupos musculares y rompen con patrones de movimiento inadecuados pero muy arraigados. dia-internacional-de-la-danza-barraSe incide tanto en los estabilizadores (músculos profundos situados en el interior del tronco proporcionándole estabilidad) como en los movilizadores, más superficiales y responsables de la ejecución deliberada de los movimientos de las extremidades. La combinación de estos dos grupos musculares supone una descarga para todo el cuerpo, en particular, para la espalda, los hombros y el cuello, pero también una mejor alineación del movimiento y un fortalecimiento de la musculatura profunda. Es decir: la fuerza y la fluidez para realizar los movimientos surge de lo más profundo del cuerpo y las articulaciones. Los ejercicios de  Pilates parecen como un baile en el que el cuerpo se mueve de forma armoniosa con una gran fuerza. 

Pilates les proporciona la herramienta para controlar cada paso, cada pirueta, cada posición realizada, enseña a controlar los movimientos, disfrutando de la técnica. Se percibe el movimiento más libre, más amplio adquiriendo una conciencia corporal y fluidez necesarias para bailar.

Los bailarines se han beneficiado durante muchos años del Método Pilates para mejorar su rendimiento, la belleza de sus gestos y la precisión en la ejecución de los movimientos. dia-internacional-de-la-danza-bailarinaPilates puede ayudar a mejorar la técnica de danza trabajando durante la sesión en aspectos y movimientos similares a los que posteriormente ejecutarán bailando. La técnica es una gran herramienta de trabajo al servicio de la Danza pero no es el objetivo final, es la ilusión que pone el bailarín, su inspiración, la pasión, la personalidad que lo define…. los que hacen de todo ello un arte.

“Proyéctate con hilos invisibles, sostente en el aire, crea pinceladas artísticas. Todo movimiento tiene un propósito”