Joseph-Pilates

Historia de Joseph Pilates

Joseph Pilates (1880-1967), el inventor del método que lleva su nombre fue un niño débil y enfermizo, lo que lo llevó a escuchar a su propio cuerpo para fortalecerlo y curarlo. Trabajó con gran disciplina, y ya desde muy pequeño practicó diferentes deportes, gimnasia, esquí, natación (entre otros)  y disciplinas orientales como yoga y taichi. Todo esto lo inspiraron para crear su propio programa de entrenamiento que con el tiempo se conoció con el nombre de contrology (control cerebral de la musculación).

Durante la primera guerra mundial Joseph Pilates fué llevado a un campo de concentración británico dónde pudo desarrollar sus ideas y rehabilitar a sus compañeros. Sus primeros alumnos fueron soldados internos y lesionados, a quienes hacía entrenar en la cama, a falta de medios y espacio, les quitó los resortes para conseguir una resistencia adecuada, como si fueran pesas y uso cuerdas y poleas para rehabilitar y fortalecer el cuerpo. Así fue como nació el conocido Método Pilates hace ahora casi 80 años, los primeros en descubrir sus virtudes fueron los bailarines pero pronto estas transcendieron a otros ámbitos muy diversos.

Joseph Pilates estaba convencido de que el frenético estilo de vida moderno, las malas posturas y la respiración ineficiente eran la causa de muchas dolencias físicas, y dedicó su vida al desarrollo de técnicas de entrenamiento para la prevención y curación de todas esas patologías dolorosas, lumbalgias, dolores de espalda y cuello, escoliosis, contracturas, artrosis, hernias, osteoporosis, entre otras, por lo que el ejercicio representaba un enriquecimiento para la vida. Según él, la columna vertebral, en tanto que elemento portante, y sobre todo, movilizante, constituía el punto central de su método.

Uno de sus dogmas rezaba así: “El ser humano tiene la edad de su columna

Lo cierto es que hoy en día cada vez nos movemos menos y sufrimos las dolorosas consecuencias de la evolución hacia un estilo de vida sedentario en forma de dolores de espalda y problemas crónicos de la columna vertebral.