joseph-Pilates-ejercicios-gato

Sabías que Joseph Pilates se inspiró en los Gatos?

Sabías que Joseph Pilates (creador del método Pilates) se inspiró en los animales, especialmente en el gato para muchos de sus ejercicios?

Durante su infancia más temprana, fué un niño enfermizo, sufrió asma, raquitismo y fiebre reumática. Quizás fuese su frágil salud durante la infancia, o tal vez su inquietud por aumentar sus conocimientos, lo que le hizo sumergirse en los estudios de anatomía, física y biología, se pasaba horas observando el movimiento de los animales en un bosque cercano a su casa.

De infantes y gatos, Joseph Pilates destiló la esencia de la inocencia, ahora demostrado en los movimientos de los ejercicios de Pilates. “Basé mi método en el bebé y en el gato” decía Joseph Pilates . Estaba convencido de que el frenético estilo de vida moderno, las malas posturas y la respiración ineficiente eran la causa de muchas dolencias físicas, y dedicó su vida al desarrollo de técnicas de entrenamiento para la prevención y curación de todas esas patologías dolorosas, lumbalgias, dolores de espalda y cuello, escoliosis, contracturas, artrosis, hernias, osteoporosis, entre otras, por lo que el ejercicio y estiramientos representaba un enriquecimiento para la vida.

Pilates-Ejercicios-GatoEl esqueleto del gato le provee de su especial forma, le confiere protección a sus estructuras más sensibles y le proporciona la ligereza suficiente para desenvolverse a la vez con velocidad y sigilo. Su extremadamente móvil columna vertebral se extiende desde la base del cráneo hasta el extremo de su cola por un depurado encadenamiento de vértebras  que permiten al gato gozar de un envidiable equilibrio y de la capacidad de realizar todo tipo de saltos y movimientos, siendo estos más amplios debido a la ausencia de clavícula y que la unión entre las vértebras es menos rígida que en otras especies. Los músculos del gato han sido diseñados para movimientos explosivos, rápidos, comparables a los de un atleta, una musculatura fuérte, fibrosa, elongada, no voluminosa…

Según Joseph Pilates, la columna vertebral, en tanto que elemento portante, y sobre todo, movilizante, constituía el punto central de su método. Uno de sus dogmas rezaba así: “El ser humano tiene la edad de su columna“ . Lo cierto es que hoy en día cada vez nos movemos menos y sufrimos las dolorosas consecuencias de la evolución hacia un estilo de vida mas sedentario en forma de dolores de espalda y problemas crónicos de la columna vertebral.