Dolor-De-Cuello

Bruxismo y dolor cervical

Sabías que bruxismo y  dolor cervical están íntimamente relacionados?

Bruxismo-Y-Dolor-Cervical-CuelloBruxismo y dolor cervical es una condición desencadenada por el estrés y la tensión, que suele presentarse cuando el paciente se encuentra ansioso, nervioso ó muy tenso. Debido a que es un hábito muchas veces inconsciente para los pacientes, especialmente para quienes lo padecen en las noches, el diagnóstico de un odontólogo es la mejor forma de confirmar si padecemos bruxismo.

Basta con una revisión para que el dentista pueda determinar la presencia de desgaste y fracturas en el esmalte dental típicas de esta patología.

Debido a que el origen de esta condición está directamente vinculado al estrés, para tratar el bruxismo, cuando apretamos inconscientemente los dientes,  es necesario tomar algunas medidas a nivel dental, pero también es importante realizar cambios en nuestra rutina que nos permitan disminuir la tensión y reducir los niveles de estrés.

Bruxismo-Y-Dolor-Cervical-CervicalesUna de las recomendaciones más frecuentes de los odontólogos, especialmente en el caso de aquellos pacientes que sufren de forma intensa los síntomas del bruxismo, es la realización y uso de una férula de descarga que permite evitar el roce entre los dientes, pero esto no elimina la causa ni minimiza el daño muscular asociado, por lo que debe acompañarse de otros tratamientos complementarios.

Los efectos secundarios son el desgaste de los dientes, se pueden resquebrajar, aflojar o mover de sitio. A nivel de otras estructuras de la musculatura de la boca se nota cansancio, dolor muscular e incluso contracturas musculares que impiden abrir o cerrar la boca de forma normal.Bruxismo-Y-Dolor-Cervical-Atm La ATM, articulación temporomandibular,  también puede desgastarse, puede haber absorción ósea y otras patologías articulares.

 Estos pacientes hacen un ruido al dormir, rechinan los dientes. Las molestias a la hora de masticar es una de las características de esta patología, incluso hay personas a las que les puede incapacitar bastante.

Estos pacientes se despiertan cansados, con dolor en la boca que, a veces, irradia y se hace dolor de cabeza ó dolor cervical, crónico pero importante.

Cuando una persona tiene una mala mordida suele hacer dos cosas; cambiar la posición de la mandibula y morder con la mandíbula descentrada. Esto provoca tensión. Pero también se puede cambiar la inclinación de la cabeza y esto puede provocar dolor cervical.

Siempre que se presenta el bruxismo pueden estar comprometidos los músculos del cuello, por lo tanto en el tratamiento se deben indicar ejercicios para el cuello y a la inversa, a toda persona con transtornos de la ATM y de los músculos masticatorios se le deben indicar ejercicios para el cuello y cervicales.

Bruxismo-Y-Dolor-CervicalTomar consciencia del problema es también parte del tratamiento, especialmente en aquellos pacientes que sufren de bruxismo y dolor cervical durante el día. Si las situaciones estresantes o la tensión en tu día a día te llevan a apretar con fuerza tu mandíbula o rechinar tus dientes, es importante estar atento a esta situación y corregir de forma consciente el hábito.

Se recomienda realizar algunos cambios para disminuir el estrés y la ansiedad, lo que repercutirá directamente en nuestra condición ayudando a tratar el bruxismo y dolor cervical.

De las técnicas más importantes para evitar el bruxismo, están entre las más famosas las que  tienen que ver con aquellos referidos a técnicas de relajación, las mejores actividades como Pilates ó Yoga son las más recomendadas, ya que no sólo te ayudan a ejercitar el cuerpo, sino a saber respirar y relajarse, combinado con sesiones de masajes y estiramientos.

Bruxismo-Y-Dolor-Cervical-TrapecioTambién es muy recomendable realizar masajes en los músculos del trapecio, se acumula mucha tension mandibular, que el masajista  puede aliviar.

- Beber mucha agua y evitar hábitos como morderse las uñas o la tapa del boli, masticar chicle, comer pipas… ya que hacen que se tensen los músculos mandibulares y pueden deformar los dientes aumentando el dolor cervical.