Puertas-Cala-LLentia-Ingravito

El Stonehenge Ibicenco

El Stonehenge Ibicenco se encuentra en Ibiza, la isla mágica del mar Mediterráneo, isla conocida por su vibración musical, sus atardeceres hipnóticos y su atractivo magnético.  Tiene un contenido muy alto en cuarzo y su roca gigantesca especial, Es Vedra, es el 3º lugar  más magnético del planeta, afectando a brújulas, GPS, y energías de maneras misteriosas. Con razón la gente se deja atraer de todas partes del globo terráqueo, buscando libertad y refugio aunque misteriosamente, no saben porque.

Ibiza esta bendecida con playas perfectas arenosas, calas transparentes impresionantes, mucho sol en verano, verdes bosques de pino, olas de colinas y atardeceres bellos, tranquilizantes e hipnóticos, no es de extrañar que para muchos sea la elección obvia para practicar Yoga, Meditación, Pilates y cualquier tipo de actividad dónde la comunión cuerpo-mente-entorno sea posible.

Entre las playas de Cala Codolar y Cala Llentia, hay un pequeño y curioso monumento. Se trata de dos puertas enfrentadas, que simbolizan una pequeña habitación cuadrada de tres por tres metros en mitad del campo. La particularidad es que esta habitación no tiene paredes, únicamente unas piedras forman un muro bajo que delimita el espacio al que se puede acceder remarcado por dibujos ornamentales en el suelo, sirviéndonos de tapiz para nuestras asanas de Yoga.

  Las Puertas de Cala Llentia muestran diferentes grabados y motivos árabes entre los que destaca una jamsa, también conocida como la mano de Fátima. Se trata de un elemento común en las culturas musulmanas y judías sefardíes. Como amuleto, la mano de Fátima fue usado por los cartagineses desde el año 820 a.C. y en el norte de África era asociado con un atributo de la diosa Tanit, la Diosa de Ibiza.

  Desde el ángulo adecuado y con las puertas abiertas y enfrentadas se puede apreciar la bella imagen de Es Vedrà en el horizonte.Cala-LLentia-Esvedra-Ingravito

  Se desconoce quien es el autor de Las puertas de Cala Llentia, aunque no cabe duda de que se trata de una obra magnética, curiosa y enigmática. Además, no se trata de la única obra de arte de la zona. A poco más de un centenar de metros encontramos la controvertida obra Time and Space, el monumento de Cala Llentia: una obra creada por el artista Andrew Rodgers a petición del fundador del Circo del Sol, que posee una casa en las proximidades.

  Desde 2014, Time and Space es uno de los monumentos de arte moderno al aire libre más sorprendentes de España, conocido también como El Stonehenge Ibicenco. En primer lugar, destacan las  dimensiones de las 13 columnas que lo forman, de diferentes alturas, la más alta de ellas de 24 metros. En segundo lugar, por su ubicación: a pocos metros de la costa y a apenas 50 metros de Cala Llentia, una pequeña playa de la costa oeste ibicenca poco conocida. También sorprende que un monumento de este tamaño se pudiera instalar a principios de 2014 sin avisar a las autoridades, a pesar de las protestas de grupos ecologistas que denuncian que el monumento fue construido sin licencia.

 Se trata de una obra de Andrew Rodgers realizada como parte de su serie de megamonumentos “Rhytms of Life”. El mecenas de esta obra fue uno de los hombres más ricos del mundo: Guy Laliberté, conocido por ser el fundador del Circo del Sol (Cirque du Soleil) por lo que este tipo de excentridades no son extrañas. LaLiberté fue el séptimo turista espacial de la historia, viajando al espacio con una nariz de payaso. El monumento se encuentra entre la casa que GuyLaliberté posee en Cala Llentia y el mar.

 La escultura creada por Andrew Rodgers está formada por 12 columnas de basalto situadas en forma circular. En el centro, se ubica la decimotercera columna, la más alta de todas y cuya parte superior encontramos una lámina de pan de oro de 23 kilates que se refleja durante el atardecer. Y es que este lugar, a la hora de la puesta de sol y con el monumento de Cala Llentia ha cobrado un aire especial y no deja indiferente a nadie. O lo amas o lo odias. Turistas, hippies y curiosos  se ven atraídos al atardecer al lugar, desde el que también se puede disfrutar de las formidables vistas a Es Vedrà en el horizonte.

 Stonehenge-Ibicenco-Ingravito Como todas las obras de arte moderno, el significado de las columnas de Cala Llentia es abierto y está abierto a cualquier interpretación personal. Se le ha bautizado como el reloj solar de Cala Llentia, El Stonehenge Ibicenco, el monumento del creador del Circo del Sol o incluso se le ha comparado con una brújula para Ovnis. Otro motivo más para aquellos que ven en Es Vedrà un lugar magnético que atrae a seres de otros planetas.

  La explicación de su creador es que El Stonehenge Ibicenco representa el movimiento de los planetas alrededor del Sol, por lo que el conjunto está alineado con la puesta del sol del solsticio de invierno. Conocer el significado de las curiosas marcas transversales que se encuentran en cada uno de los monolitos, el pan de oro y el porqué de tan colosal tamaño quedan como enigmas para todos los visitantes de este curioso lugar.